LAS LEYENDAS DE 4°A

Nosotros estuvmos haciendo leyendas.Para hacerlas hay que saber bien sus partes : situación inicial,conflicto y la situacion final.Hay que tener en cuenta las faltas de ortografía,la puntuación,las mayúsculas,imaginación.
    La propuesta fue que habia que hacer una leyenda de los ABORÍGENES DIAGUITAS.(DANIEL y ALAN).

LA LEYENDA DE LA LLAMA

Hace muchos años había un grupo de aborígenes que se llamaba Diaguitas. Ellos venían desde Asia siguiendo las huellas de animales  hasta llegar a América del Sur .Una chica encontró montañas altas. El jefe ordenó a los aborígenes que se queden en las montañas.
Un niño le dio un ejemplo al jefe le dijo ¿Qué les parece si criamos algún animal ? Una semana después vinieron los enemigos y ellos no tenían nada para protegerse. El hijo del jefe corrió muy rápido no los pudieron alcanzar el chico se fue cansado de poco en poco.El hijo del jefe se fue convirtiendo en un animal muy extraño.
Fue pasando el tiempo y lo fueron llamando llama. Así es como surge la leyenda de la llama.


AUTORES: Armin, Daniel y Marco Antonio.


EL AMOR DE LAS VASIJAS 


Hace muchos años ,en el noroeste de nuestro país, habia un pueblo llamado Diaguitas. Vivían en una montaña donde construian sus casas,sus fuertes para cuidar a sus animales. En  ese pueblo habia una joven llamada Margarita. Era una joven muy dulce . Acomparación de su novio . Ella cuidaba su hogar y salía de paseo, en cambió su novio trabajaba todos los días sin parar ,volvia cuando Margarita estaba durmiendo ,.
Su novio se llamaba Franco . Todos los días Margarita se ponía muy triste porque Franco no estaba nunca en la casa. Ella le pidió a sus dioses si le conceden un deseo: que Franco deje de trabajar por un día. Ese día Margarita se puso muy feliz. Al otro día Margarita se despertó y se sintió rara. Ella se había convertido en una diosa. Franco la estaba buscando. Apareció de la nada una vasija con la forma de Margarita. Franco le pidió a los dioses que vuelva pero ellos no pueden hacer nada. El se convirtió en un dios. ¡Así fue como se crearon las vasijas!

AUTORES: Ariana y Agustín.


 LA LEYENDA DE LA VASIJA




 Hace mucho mucho tiempo, un grupo de aborígenes que vivían en lo alto de la montaña ,cultivaba alimentos y frutas. El lugar donde vivían los aborígenes era muy pero muy grande y ellos criaban animales y sacaban provecho de ellos. Un día una mujer del grupo de los aborígenes construyó un recipiente para poner cosas y a ella sin querer se le cayó y estuvo llorando y se estaba convirtiendo en una vasija que caminaba y sus amigos dijeron ¿QUIÉN ES? Y ella dijo "Soy yo, Magui". Ellos dijeron "Bueno Magui".
Después la chica dejó de llorar y sus amigos la consolaron y ella al final fue muy pero muy feliz.



AUTORES: Natasha, Alejandra y Erica.

LA LEYENDA DEL FUEGO


Hace mucho, en el noroeste vivían una tribu de Diaguitas. Todos, menos uno, le pedían a su dios algo caliente. Un día un cacique estaba con una rama y vio un rayo. Allí vio que ese rayo provocaba calor.
Al otro día el único que no había pedido, pidió que no haya rayos. El fue a decirle a los dioses que recuperen el rayo. Pasó mucho tiempo hubo tormenta. Hasta que encontró a los dioses y les dijo "Por favor ¿Puede ser que siempre en las noches haya rayos?" Ellos dijeron "SI, podemos pero cuando pase algo malo, vuelve". Así fue como se hizo el fuego... Entonces a partir de ese día ya no tenían mas frío y podían alumbrar a la noche.

AUTORES: Ezequiel y Alan.



 LA LEYENDA DE LA LLAMA

Había una vez una tribu de aborígenes llamados Diaguitas. Cultivaban y cosechaban. Federico era un cacique que protegía a la tribu. Flor era la que cosecha los alimentos y los frutos para sobrevivir. Esteban era el que hacía los refugios y alimentaba a los animales. Tuvieron una planta carnívora que decidieron prenderla fuego. Le pusieron a la planta de nombre "Fuego". Un día que tan bueno estaba, pasaron días y decidieron prenderla fuego. Se dieron cuenta que nunca se apagaba. La planta se convirtió en una llama y los aborígenes buscaron agua pero no encontraron agua y para la llama le pidieron a sus dioses agua para todos y para la llama. Así fue que conocieron a la llama que salió del fuego.

AUTORES: Ariel y Tomás.

Comentarios